Con motivo del fin del curso escolar se ha realizado una fiesta de bienvenida al verano, en la que los menores han disfrutado en compañía de sus educadoras, realizando un mini campeonato en la pista de Paintball Sport Totana y además disfrutando de una deliciosa merienda.
Esta actividad se ha recibido con gran ilusión por parte de los participantes, que se mostraban entusiasmados con la excursión y la fiesta de bienvenida al verano, además, se ha aprovechado la ocasión para realizar una jornada de convivencia entre los distintos grupos de niños y niñas.
Este recurso se enmarca dentro de las acciones dirigidas a niños/as desarrolladas en el Proyecto de Intervención Socioeducativa con Familias y Menores en Situación de Desventaja Social, subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM, en colaboración con el Ayuntamiento de Totana.
Estas aulas se desarrollan actividades centradas en el aprendizaje a través del ocio, utilizando técnicas y herramientas adecuadas para este fin.
Además de las tareas escolares, los menores realizan juegos y talleres para estimular su conocimiento, así como hábitos de vida saludables y educación en valores.
Estas actividades se llevan a cabo en dos aulas, una de ellas situada en el Local Social de la Era Alta, calle Panamá, 1 y otra en el Local Social de El Parral, calle Cieza, esquina calle Santomera.
Las actividades se realizan de lunes a jueves en horario de tarde, con dos grupos distintos por aula.
En la actividad están participando más de 70 menores y 50 familias, siendo la mayoría de ellos residentes de las viviendas sociales cercanas a las aulas.
El número de menores participantes es limitado, puesto que la atención es integral e individualizada, lo que supone un alto nivel de especialización y dedicación.
La forma de acceso es a través de los centros educativos y los Servicios Sociales del municipio, pues son ellos quienes detectan las necesidades educativas y familiares de los participantes, derivándolos al proyecto.
Además, se ha trabajado en coordinación con los tutores y maestros de los centros educativos a los que asisten los menores, así como con los trabajadores sociales de estos niños, con lo que se han obtenido mejoras en los resultados académicos de los niños y niñas que han asistido a las aulas.
Este proyecto, que se viene realizando en Totana desde Octubre de 2014, surge como respuesta a las necesidades detectadas de diversas familias por el Colectivo El Candil y a las demandas recibidas desde diversas instituciones.
Tiene como objetivo principal la adecuada atención de los menores y dar cobertura de las necesidades vitales para un óptimo desarrollo, así como un apoyo a las familias atendidas.